Modelo EPICE

El Modelo de Psicoterapia EPICE está siendo generado por mi persona desde mi particular forma de entender la vida, al hombre y a su entorno y es la base teórica de mi psicoterapia y de mis viajes de turismo terapéutico.

Desde que estudio psicología nos enseñan que el ser humano es una unidad BioPsicoSocial y en la última década se ha aceptado no muy abiertamente que también es una unidad espiritual.

AL FINAL DE ESTA PÁGINA UN RESUMEN DEL MODELO

No es mi objetivo aquí extenderme con largas explicaciones de mi modelo, para eso tendré oportunidad de escribir mi Libro EPICENTRO donde te daré detalles de todo lo que he aprendido en estos casi 18 años de dar consultas psicoterapéuticas, trabajo que amo profundamente y que me ha convertido en la persona que soy hoy.

Te genero un acróstico para que recuerdes y entiendas las premisas:

E P I C E

Tepuys de Canaima Kurun Kusay Kuravaina. Rio Carrao vía al Salto Ángel
Turismo Terapéutico una aplicación práctica del modelo EPICE

Estructural se refiere a que la psicoterapia debe entender muy bien la Estructura de la Personalidad y partir de un diagnóstico para poder ser efectiva, se requiere de utilizar instrumentos como test psicológicos, entrevistas y observación para llegar a hipótesis acertadas y poder trabajar ordenadamente en el caso.

Es importante destacar, que jamás se comunica abiertamente una etiqueta de diagnóstico a una persona que se asiste en consulta, es perjudicial y solo se utiliza esta información para la mayor comprensión del caso y planificar de forma coherente la intervención. Se realiza un feedback con la persona para que entienda lo que pasa, pero evitando las etiquetas.

Paradigmática porque la psicoterapia debe entender el paradigma, entendido como los filtro que usa la persona para observar su realidad, tomar decisiones, sentir, hablar, pensar como un todo, donde muchas veces pueden haber inconsistencias y todas deben ser analizadas o entendidas, para conocer cuales son los sistemas de base que generan un comportamiento o emoción inadecuada.

Ubicar los paradigmas de fondo requiere el manejo amplio de la psicología cognitiva o del pensamiento.

Integrativo porque se precisa que la psicoterapia sea un eterno esperar a que un paciente realice un insight, ciertamente es importante asegurarnos que la persona entiende e integra y que no nos aceleremos en sus ritmos, y a la vez ir integrando nuevos esquemas complementarios que calmen la angustia, es la parte mas pedagógica de la consulta psicoterapéutica.

Aquí también integramos procesos que no se han generado de forma espontánea a nivel emocional, como el perdón, y algunas premisa de inteligencia emocional que son muy adaptativas para la vida y generan felicidad.

Cuántico porque es necesario tomar en cuenta nuestra naturaleza energética para poder entender algunos procesos sutiles que ocurren en psicoterapia, aquí es necesario incluso saber de física para comprender un salto cuántico y significativo, son los pequeños milagros que hacen los psicólogos corporales, todos ellos entendidos desde el manejo de la energía y aplicarlo a las dimensiones del ser.

El Equilibrio Energético de un paciente es el primer paso para asegurar la estabilidad, y luego la vivencia de el manejo de la energía será clave para el mantenimiento de la salud mental de una persona.

Espiritual por último y entendiendo que no se trata de predicar ni evangelizar a nadie, si hago un despertar importante sobre las variables espirituales que influyen en la psicoterapia y en el bienestar humano, sin duda alguna, hay que ser muy valiente para admitir públicamente que existe variables espirituales que afectan toda psicoterapia, pero estoy segura que aunque no se trate el tema abiertamente, muchas experiencias avalaría lo que estoy refiriendo.

En este punto me detendré en mi libro, soy partidaria de afirmar, que la Palabra de Dios en la Biblia deben ser tomados en cuenta para algunos paciente. Sobre todo en el caso de muchas psicosis.

Salto El Sapo. Canaima. Diciembre 2021

El Epice tiene que ver con el centro de los «Terremotos» en los movimientos telúricos que generan un gran impacto en el centro u origen del sismo, causando una transformación del terreno, frecuentemente se cae cualquier estructura que esté en la tierra, sea un edificio o casa, esta analogía funciona en el modelo para entender que provocamos un derrumbamiento de la personalidad, o una transformación total, pero que no sea iatrogénica (como ocurren en las psicosis donde se eliminan las defensas psicológicas y la persona sufre), sino que este cambio va siendo controlado y ordenado tomando en cuenta los niveles de evolución de la persona, y del psicoterapeuta; normalmente implica un toque espiritual o salto cuántico y va generado por profundos cambios en la estructura de la persona cuando son originados de forma genuina.

El terapeuta epice trabaja desde los esquemas o dimensiones mas superficiales y va avanzando por capas, como si la vida humana fuera una cebolla o espiral, mientras mas efectivo mas te acercas al centro (al corazón).

Se han creado muchas terapias que atacan cada una diferentes aspectos o profundidades del ser, por ejemplo, la Gestalt trabaja mas las emociones, aún mas que una terapia clásica conductual, aunque ambas tratan al ser, por eso es importante conocer los niveles de psicoterapia y avanzar progresivamente. El no conocer estos aspectos traerá dispersión en los pacientes, pues simplemente el psicoterapeuta está hablando en un nivel diferente al que el puede asimilar.

Caminata del Silencia. Sabama de Mayupa

En mi propuesta se proponen al menos 5 niveles de psicoterapia que debemos tomar en cuenta. En todo se debe tener presente el momento de cada persona que asiste a consulta. Cada nivel alcanzado representa una virtud espiritual, por ejemplo, la virtud o el arma espiritual si quieres verlo así primera es «la roca» que es la capacidad de ser objetivo, vencer las emociones, tomar la responsabilidad de la vida sin ser víctimas, la segunda es «la vara» que es la capacidad más profunda del autoconocimiento y del manejo de las emociones y de sobrepasar los límites propios, la tercera arma a adquirir es la «flecha» que tiene que ver con relacionarse asertivamente con los otros, desde la madurez, el compromiso y la fidelidad, en principio consigo mismo y luego con los otros, la cuarta arma espiritual y virtud psicológica dentro del modelo es «el martillo», donde la persona puede afrontar los establecimientos sociales de una forma certera, siendo libres mas allá de los condicionamientos absurdos y puede incluso influir en los demás, autorrealizarse y la arma espiritual o virtud que denominé la «bomba atómica» que tiene que ver principalmente con cambios masivos, conectada profundamente con el servicio a los otros y la perseverancia y la influencia, posiblemente en un alto impacto, estas son las «armas» o mecanismos de afrontamiento que adquiere el individuo.

Estas armas se adquieren a traves de cambios profundos significativos o saltos cuánticos, que se llaman en el modelo «Reflexiones» no solo por ser cognitivas, se refieren a la reflexión de la Luz, de la energía, cambios que impliquen todas las dimensiones, y propongo Siete reflexiones que se hacen en cada dimensión del ser (que luego cito) donde vamos obteniendo esas armas o fortalezas.

Las 7 Reflexiones de Vida que deben ser aplicadas en toda psicoterapia, y en cada viaje psicoterapéutico, son Aceptación, Humildad, Coherencia que nos dan la Victoria Privada que es la INTEGRIDAD del Ser y luego las Reflexiones del Compromiso, la Fidelidad y el Servicio que nos darán la Victoria Púbica o AMOR. La Integridad y el Amor en cada dimensión nos da un resultado y es la EVOLUCION genuina (o el Éxito o Victoria) en cada dimensión.

Mi modelo también tiene que ver con la electricidad del cerebro, los polos magnéticos, con la luz y su reflexión, como analogía, todo nos permite entender al ser humano y su naturaleza. Por eso, la mayoría de mis viajes se llaman «Reflexiones de Vida» y por su puesto me agrada entender que a nivel espiritual se causa un IMPACTO, una reflexión, es un epice, es un cambio verdadero o terremoto en la personalidad. La naturaleza nos facilita ese impacto, y nos genera el estado de equilibro energético para que ocurra lo que naturalmente ocurre a los seres humanos (evolucionar). Solo que nos estancamos cuando la energía no fluye, como el agua, por eso aquí el turismo es importante y este modelo es aplicable a las experiencias ecoturísticas siempre.

Rio Carrao. Al fondo el Auyantepuy

EL MODELO SE APLICA A TRAVÉS DE 9 DIMENSIONES DEL SER 

1= PERSONAL / 2=EL OTRO / 3=EL RESULTADO / 4 = LAS BASES O ESTABILIDAD / 5= LA VISIÓN/ 6= LA INTUICIÓN ESPIRITUAL / 7=GOZO DE LA ELEVACIÓN / 8 = LA PROSPERIDAD / 9= LA TRASCENDENCIA O AUTORREALIZACIÓN 

CADA VIAJERO ES ÚNICO, REALMENTE TODAS LAS DINÁMICAS TRABAJAN TODAS LAS DIMENSIONES, LA REFLEXIÓN DE LA LUZ COMO FENÓMENO DE SALTO CUÁNTICO ES LA BASE DE CATALIZAR LOS PROCESOS DE LIBERACIÓN o de evolución, EN CONEXIÓN CON LA NATURALEZA.

Considerar que el ser humano es afectado por su entorno, es fundamental, y no solo desde un punto de vista conductual donde reaccionamos a premios y castigos, o donde socialmente nos afecta los contenidos de la televisión o nuestra dinámica familia, esto todo es cierto, pero mi modelo va mas allá en la consideración de esta experiencia, el ambiente nos influye de forma absoluta en su totalidad, y no solo desde lo cultural, también desde lo cuántico, energético o espiritual. Aquí lo irreverente del modelo, es considerar lo que nadie se ha atrevido a mencionar jamás en psicología, pero que todos saben.

Adicionalmente, y estudiando la naturaleza también se ha considerado el lugar de trabajo y lo que esto simboliza para cada cliente, de allí que deba determinarse un Tótem o Apodo Natural para poder trabajar desde un punto de vista proyectivo, los símbolos y la naturaleza. Por eso es necesario el estudio de cada lugar, en la sección de turismo terapéutico explico un poco mas al respecto.

Es importante destacar, que entonces, cada región o país tiene circuitos de sanación que deben analizarse, el de mi país lo he llamado CIRCUITO TERAPÉUTICO VENEZUELA LA ESTRELLA, que son los lugares donde llevo a cabo el PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PERSONAL EPICENTRO.

Cada País o Región tiene otros puntos energéticos de sanación.

Así como cada célula es energía, cada lugar o espacio tendrá sus propias cualidades para la sanación, desde las vibraciones mas bajas hasta las mas elevadas, en este sentido, todos podemos sanar en cualquier lugar, mas no cabe duda, que existen lugar (como Canaima en mi país) que sin duda alguna, nos van a facilitar los procesos de transformación, por su puesto si la persona lo desea, lo mismo pasa en un consultorio de psicología, si la persona desea un cambio lo hará, esa visión psicodinámica tradicional donde el contexto (espacio) es sagrado, puede limitar en mucho la acción del psicólogo o psicoterapeuta.

LA ESTRELLA DE SANACIÓN GEOGRÁFICA DE VENEZUELA

Por los momentos me resulta suficiente esta explicación. La aplicación principal a la terapia individual y por su puesto a mis viajes de turismo terapéutico EN LOS PROGRAMAS DE TRANSFORMACION PERSONAL EPICENTRO.

AQUÍ TE DEJO UN RESÚMEN DE MI PSICOTERAPIA EPICENTRO

Analogía con la Energía Geofísica de los Terremotos como parangón del modelo, para entender de una mejor manera al Ser Humano. La Electricidad, El magnetismo y la Vibración como fenómenos fundamentales.

Cinco Fases del Proceso: Estructural (E)/ Paradigmático (P)/ Integrativo Emocional (I)/ Corporal Cuántico Energético (C)/ Espiritual (E)

Nueve Dimensiones de Tratamiento: El Origen/ El Reflejo/ El Resultado / La Estabilidad/ La Visión/ La Intuición/ El Gozo / La Prosperidad/ La Trascendencia

Cinco Virtudes Espirituales: La Roca /La Vara / La Flecha / La Estaca y el Mazo o El Martillo/ La Bomba

Siete Reflexiones de Vida: Son transformaciones energéticas del ser: Aceptación / Humildad/ Coherencia (Victoria Privada)/ Compromiso /Fidelidad /Servicio (Victoria Pública) Perseverancia

Aplicación de Modelo: 70 sesiones estructuradas de psicoterapia en línea/ Nueve propuestas de experiencias de Turismo Terapéutico en Venezuela con este modelo de base/ Programa de Formación de Psicoterapeutas 

Geometría de Sanación. Turismo Terapéutico en Venezuela (Reflexiones Energéticas en Cada Destino)

-Salto Ángel Canaima (La Integridad) 

-Archipiélago de Los Roques (El Amor)

-Istmo Caribe (La Voz del Cuerpo)

-Roraima (El Perdón)

-Médanos de Coro (La Estabilidad)

-Galipán (La Perseverancia)

-Mérida (La Paz)

-Choroní (El Gozo) 

-Isla de Margarita (La Conciencia)

Documental de Tatiana «Tate» Lemos. Reflexiones de Vida en Canaima

Psicoterapia EPICE

Incluye un diagnostico funcional

Revisión de tu Paradigma de Pensamiento

Tratamiento del Trauma emocional

Aumento de tus niveles Energéticos y Vibracionales

MAS INFORMACIÒN PRESIONA AQUÍ

proximas experiencias de turismo terapéutico